Contestación a las preguntas más usuales que se plantea un accionista afectado del Banco Popular

A continuación una selección de preguntas que se puede plantear los accionistas afectados banco popular

¿Cómo reclamamos al Banco Popular, mediante reclamación civil o bien penal?

Si bien existe la posibilidad de presentar una reclamación penal, la verdad es que la jurisdicción civil es la forma más veloz y eficaz de recobrar la inversión. Si bien existe la posibilidad de presentar una reclamación penal, si subscribió acciones en la ampliación de capital de dos mil dieciseis, le aconsejamos que interponga una reclamación civil, pues es la forma más veloz y eficaz de recobrar la inversión. Si, por contra, adquirió acciones en un instante precedente o bien siguiente, sí podemos valorar la posibilidad de empezar las acciones penales o bien administrativas pertinentes.

¿Pero a quién se demanda?

De momento, y mientras que el Banco Santander no defina la figura jurídica de integración tras la adquisición del Popular, se demanda contra el transmisor y comercializador del producto, o sea, el Banco Popular.

¿Qué puedo lograr con la reclamación?

Si la reclamación por nulidad prospera, se recobra el dinero invertido con el interés legal pertinente. En caso que la solicitud estimada sea la indemnización por daños y perjuicios, el juez podría modular la cantidad a recobrar conforme los factores que estime que han incidido en la pérdida de valor de las acciones.

¿Planteará el Banco Santander algún género de solución extrajudicial a los accionistas perjudicados?

Hasta el instante el Banco Santander no ha dado carices de ofrecer ninguna propuesta o bien solución a los miles y miles de inversores minoristas perjudicados. La situación es todavía más preocupante para quienes subscribieron préstamos para la adquisición de acciones. El Banco Santander ha ofrecido refinanciaciones con géneros de interés muy costosos para los clientes del servicio.

¿Qué plazo tengo para demandar?

Ahora el plazo más restrictivo sería junio de dos mil diecinueve. Es entonces cuando se cumplen 3 años desde el instante en que el reclamante pudo tener conocimiento de la falsedad y las omisiones del folleto utilizado para efectuar la ampliación de capital de dos mil dieciseis.

¿Cuánto tarda la reclamación?

Conforme el servicio de estadística del Consejo General del Poder Judicial, un procedimiento como este puede tardar de media unos 9 meses en primera instancia y, si se recurre el fallo, cerca de 6 meses más.

¿Qué documentos necesito?:

  • Poder general para litigios
  • Hoja de encargo profesional
  • Cuestionario
  • Orden de adquiere
  • Extracto de liquidación de adquiere
  • Además de esto sería recomendable aportar:
  • Contrato de depósito y administración de valores
  • Resumen del folleto informativo
  • Tríptico informativo
  • Resumen histórico de operaciones
Accionistas afectados Banco Popular

¿De qué manera afecta fiscalmente si ganamos?

Va a depender de si se ha deducido o bien no impuestos en ejercicios precedentes. Nosotros recomendamos preguntar cada caso específico con un consultor fiscal. En LEAN contamos con especialistas fiscalistas listos para prestarle todo el asesoramiento que sea preciso.

Si muere el titular ¿pueden demandar sus herederos?

Sí. Hay multitud de sentencias que dan la razón a los herederos en esta clase de procedimientos (siempre que se acredite que tienen tal condición).

¿Se realiza mejor, una reclamación individual o una reclamación colectiva?

Nuestra recomendación es demandar individualmente. Las reclamaciones colectivas pueden aun no ser aceptadas a trámite.

¿Dónde se presenta la reclamación?

La reclamación se presenta en el Juzgado de Primera Instancia del partido judicial pertinente al domicilio del usuario minorista.

Y si he vendido de las acciones, ¿Dónde puedo demandar?

Sí, puede demandar. En un caso así se interpondría una reclamación judicial solicitando la devolución de la diferencia entre lo invertido y el coste recibido por la venta de las acciones.

Somos un matrimonio casado en gananciales ¿debemos demandar los 2?

Si los dos son cotitulares de las acciones, la reclamación debe proponerse a nombre de los 2.

¿Dónde se presenta la reclamación?

La reclamación se presenta en el Juzgado de Primera Instancia del partido judicial pertinente al domicilio del usuario minorista.

Una vez ganado, ¿cuánto tardo en cobrar? ¿De qué depende?

Cuando se gana el juicio, hay que aguardar veinte días hábiles a fin de que la sentencia sea firme. A lo largo de ese plazo, el banco puede interponer un recurso de apelación. Si no lo hace, tiene un mes para depositar de forma voluntaria el dinero. Una vez cumplida esa obligación, todavía debemos aguardar para cobrar a que el juzgado emita un documento llamado “mandamiento de pago”, que puede tardar otro mes en emitirse. Habrían pasado, por tanto, 3 meses más o menos. Si el banco no paga de manera voluntaria, presentaremos contra él una demanda de ejecución, lo que prolongaría el proceso 3 o bien 4 meses más.

Contacta con nosostros

Preguntas frecuentes
4.7 (93.75%) 16 votos